PROYECTO EDUCATIVO

  • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de si mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
  • Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de sus hábitos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo y sus elementos más destacados y sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma más autónoma en las actividades habituales.
  • Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
  • Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
  • Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
  • Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos y disfrutando con ellas.
  • Relacionarse con los adultos y con otros niños y niñas, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutina y otras actividades que presente el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauces a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Iniciarse en el conocimiento de una segunda lengua (Inglés) y desarrollar interés por la cultura.
  • Descubrir y desarrollar interés por culturas y tradiciones de otros paises.
  • Iniciarse en la comprensión y utilización de las Nuevas Tecnologías.

 

Todos estos objetivos del primer ciclo de infantil se divide en tres grandes Áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y lo abordaremos por medio de situaciones de aprendizaje que tengan significado para los niños y niñas.

Estas áreas se ajustarán a las características grupales e individuales y sociales de los niños y niñas de nuestro ciclo de 0-3 años.

Contenidos

Los Contenidos de la Educación Infantil que trabajaremos desde la escuela, y desde casa, se orientarán a logar el desarrollo armónico e integral de los pequeños y pequeñas. Estos contenidos se trabajarán de forma global y se presentan en 3 áreas:

    • Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal: Con esta área pretendemos logar la construcción gradual de la identidad de los menores y de su madurez emocional. Además fomenta el establecimiento de relaciones afectivas con los demás basadas en el respeto a las normas de convivencia y a la autonomía personal.
    • Conocimiento del entorno: Con este contenido se pretende fomentar y acercar al proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos de su vida, y facilitar su inserción en ellos de forma participativa y reflexiva. Estas experiencias le ayudarán a crecer y a ampliar sus conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo, a desarrollar habilidades y destrezas nuevas.
    • Lenguajes; Comunicación y representación: Pretende mejorar las relaciones de los niños y niñas con el medio. Las formas de comunicación sirven de nexo entre el mundo exterior y el mundo interior. Esta área favorecerá la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

 

El desarrollo de estos contenidos debe basarse en un proceso individual y madurativo de cada niño o niña.

Desde la escuela pretendemos inculcar una visión globalizadora de la Educación Infantil, tan importante y fundamental en vuestros/as hijos e hijas para favorecer en ellos/as unos aprendizajes significativos, armónicos y globales.

Metodología

Nuestra escuela, para alcanzar los objetivos propuestos en nuestro proyecto con nuestros alumnos y alumnas, trabajaremos según estos principios metodológicos basados en:

APRENDEMOS JUGANDO

A) Formación personalizada: propondremos actividades como el contacto con las familias a través de las distintas reuniones y el contacto diario para recabar toda la información necesaria para que la educación de los/as alumnos/as se ajuste a sus necesidades y problemas individuales.

B) Desarrollo armónico e integral (GLOBALIZACIÓN): se entiende por educación integral la que tiene en cuenta a la persona como globalidad. Para favorecer un desarrollo global de la persona se potencian todos sus aspectos: MOTOR, COGNITIVO, SOCIAL Y EMOCIONAL.

C) Metodología activa: experiencias, actividad y juego: En primer lugar, las distintas actividades parten de una actividad instintiva y espontánea del niño/a.

El juego. El juego es necesario para alcanzar un desarrollo correcto de los alumnos /as, debido que, a través de él, aprenden a relacionarse con el mundo que les rodea siendo los propios protagonistas de su aprendizaje. A través del juego se fomentará la participación directa de los alumnos y alumnos por medio de actividades individuales y colectivas.

D) Fomento de la interacción: Consideramos la interacción tan importante como la acción. La relación con otras personas nos permite la captación y el acceso a nuevos significados a partir de compartirlos con los otros. Por esta razón, las actividades que proponemos contienen varias formas de agrupamientos, desde actividades colectivas hasta otras de pequeño grupo y también individuales.

F) Desarrollo de la creatividad y del sentido crítico: Los materiales con los que trabajaremos fomentan en los/as niños/as la construcción de una realidad propia, les permiten expresarse libremente pero con respeto. Se les estimula la originalidad y la posibilidad de expresar dudas y opiniones.

G) Participación y colaboración de las familias: la propuesta integra a las familias como elemento importantísimo dentro de la educación forma parte de nuestro objetivo fundamental.

I) Significado de los aprendizajes: La escuela asegurará la construcción de aprendizajes significativos, debido a que se partirá siempre de las ideas previas de nuestros alumnos y alumnas, ofreciendo oportunidades para que ellos/as mismos/as mediante la exploración, la observación, diálogo, etc. establezcan relaciones y alcancen nuevos conocimientos.

Para nuestra escuela es muy importante una Educación de Calidad enmarcada dentro de un clima de seguridad, de confianza y afecto.

Nuestros Valores

La Cigüeña es una escuela…

Motivadora: Que facilite a nuestros pequeños alumnos y alumnas a desarrollar sus habilidades y a disfrutar durante su crecimiento.

Cercana y participativa :Que busca la cooperación continua con las familias ofreciendo un lugar de encuentro y participación conjunta.

Gestionada por Profesionales: Todo el personal que trabaja directamente con nuestros alumnos tiene la titulación adecuada y años de experiencia en el trabajo infantil que les permite tener los conocimientos necesarios para realizar una labor de excelencia con nuestros alumnos/as. Desde nuestra escuela se fomentará la formación continua de nuestros profesionales con el objetivo de renovar los conocimientos y ofrecer día a día una educación de calidad.

Afectiva: Una escuela que ofrece un clima cálido y cariñoso, una prolongación del ambiente familiar para que nuestros alumnos y alumnas a la vez que aprende se sienta cuidados y felices.

Aprendizaje Significativo: Una escuela que ofrece experiencias que propicien aprendizaje que sean interesantes, motivadores y útiles, adaptados a las necesidades y al momento de desarrollo de los pequeños y pequeñas.

Respetuosa: Una escuela basada en el profundo respeto por las peculiaridades e individualidades de cada alumno y alumna y su familia, buscando un espacio integrador para todos ellos.

Innovadora :Con nuestra metodología y nuestras instalaciones, ofreciendo una educación de calidad enmarcada en un contexto ideal para ello cumpliendo todos los requisitos exigidos y respetando a su vez, el medioambiente.

Translate »