Han ido pasando los meses de este curso y hemos seguido teniendo experiencias en las que nuestros peques han explorado, descubierto y disfrutado a la vez que se han favorecido el desarrollo de los distintos planos del desarrollo.

La luz ha sido otra de esas temáticas que ha invadido la escuela y nos ha propiciado vivencias increíbles . El inicio de esta experiencia viene motivado por el interés y el asombro demostrado por los alumnos y alumnas ante algo tan común como la sombra y los reflejos. Nuestras cristaleras de colores dejan pasar la luz a las aulas y cuando colgamos cosas en estas, su sombra se refleja en el suelo y los colores se reflejan por las aulas. Eran muchas las ocasiones en las que observábamos como los peques se quedaban mirando, intentaban pisar las sombras o nos hacían comentarios al respecto y es por ello que vimos interesante plantear unas sesiones de trabajo sobre la luz..

Queremos recoger aquí un resumen de las sesiones realizadas y de los resultados observados. Nuestra metodología se basa en crear ambientes y ofrecer recursos a niños y niñas para que sean ellos mismos los creadores de aprendizaje. Esto permite que sea su interés y descubrimientos los que guíen nuestra acción docente. Sin duda es una forma muy interesante en la que niños y niñas son los verdaderos protagonistas de los procesos cognitivos y experiencias.

LA PREPARACIÓN:

Una vez decidido por el equipo educativo que este sería un buen tema para trabajar, se comunicó a las familias que podían aportar diferentes elementos que nos permitieran trabajar la luz de distintas formas.. De esta forma conseguimos materiales tan diversos como radiografías, cd´s, linternas, materiales opacos y traslúcidos …

El descubrimiento es una parte fundamental del proceso, por ello un día de sol, decidimos aprovechar la zona exterior de la escuela para que los alumnos y alumnas, acompañados por las educadoras, salieran como unos auténticos aventureros en modo exploración. Bastó un simple un juego con las educadoras para que los peques pusieran su atención en la sombras que ellos mismos proyectaban. A partir de ahí, se abrió todo un mundo para trabajar.

Os dejamos aquí algunas de las experiencias que hemos realizado:

• Descubrimos nuestras sombras y los reflejos:

• Recogemos ideas previas:

• Exploramos con luz natural: estructura de colores.

• Exploramos con luz artificial: linternas.

• Investigamos con los reflejos:

• Teatro de sombras:

• Mesa de luz:

• Proyección de luz:

Hemos tenido vivencias de todo tipo donde han podido experimentar y disfrutar con la luz. Ha sido maravilloso acompañarlos en estas experiencias donde sus caras se iluminaban de felicidad en cada actividad.

Ahora estamos inmersos en el mundo del sonido y la granja. Os contaremos muy prontito todo lo que se les ocurra a estos peques exploradores.

¡Un abrazo, familias «cigüeñeras»!