Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía «…La alimentación se entiende como algo vital para las personas, ya que repercute en todas las facetas del desarrollo y presenta implicaciones afectivas, cognitivas, relacionales, biológicas. Por lo que debe tener la escuela infantil carácter educativo. Consecuentemente se entenderá como contenidos propios de este ciclo la aceptación de los niños y niñas de una alimentación rica, variada y saludable, la utilización progresivamente de forma correcta del vaso, el plato, la cuchara, el tenedor, el babero, así como el mantenimiento de una postura adecuada en las comidas. Para ello la organización de los momentos de alimentación necesitan de ambientes tranquilos, en pequeños grupos, con acompañamiento próximo de la persona adulta, que propicia seguridad afectiva y ayuda…».

Dada la importancia de una alimentación saludable y creación de buenos hábitos durante la primera infancia, desde nuestra escuela nos hemos marcado el objetivo de crear en nuestro alumnado unas bases sólidas que enriquezcan y nutran su relación con la alimentación saludable.

Por ello, arrancamos el pasado Viernes 15 de Octubre, cuándo se celebró el Día Mundial de la Alimentación 2021, este año bajo el lema ‘Alimentos seguros ahora, para un futuro saludable’. Con esta conmemoración, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) persigue el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de llevar a cabo una transformación de los sistemas agroalimentarios, siendo el único camino que puede garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, asequibles, sostenibles, nutritivos y seguros, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

La forma en la que se producen los alimentos, la elección de compra, la preparación, cómo se cocinan y cómo se almacenan… hace que todos seamos parte integral y activa del funcionamiento de los sistemas agroalimentarios. Que sean sostenibles es muy importante, ya que además de nutrir correctamente, proporcionan seguridad alimentaria sin comprometer las bases económicas, sociales y ambientales, dejando un legado de calidad para las futuras generaciones.

¿Qué harán nuestros peques durante este proyecto? ¡De todo!

• Les ofreceremos una alimentación saludable, con materias primas de calidad. Con cocinado diario y con las cantidades adecuadas de nutrientes.
  • Conocerán los distintos alimentos que forman la pirámide alimenticia.
  • Tendrán contacto directo con las materias primas. Explorando y experimentando con ellas. Conociendo su sabor, su olor y textura, viendo su color. Comenzando a descubrir sus propiedades.
  • Nos convertiremos en grandes chef y podrán probar sus propias creaciones. Harán zumos naturales, brochetas de frutas… favoreciendo su relación con la comida y su gusto por probar distintos alimentos.
  • Probaremos alimentos en diferentes formatos. Por ejemplo, los días de puré en el menú se les acompañará también con las verduras guisadas a trozos para degustar e ir conociendo distintas posibilidades y gustos.
  • Nuestra cocinera nos visitará en el aula, la conoceremos, veremos su ropa de trabajo y aprenderemos muchas cositas de ella.
  • Conoceremos de dónde provienen los alimentos.
  • Haremos campañas solidarias de alimentación para colaborar con el objetivo de que todas las familias tengan acceso a alimentos saludables.
  • ¡Y mucho más!

¿Cómo podéis seguir nuestra iniciativa desde casa?

Podéis apoyar la iniciativa de la FAO también desde casa y el ámbito familiar. Para ello se está dando difusión durante estos días a los siguientes tips:

• Fomentad en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultraprocesados.
  • Usad las redes sociales con las etiquetas oficiales #DíaMundialDeLaAlimentación y #HéroesDeLaAlimentación para propagar los mensajes de la FAO.
  • Convertíos en héroes de la alimentación como voluntarios en un banco de alimentos, la parroquia de tu barrio o en una organización sin ánimo de lucro.
  • Eligid productos locales y frescos como los que hay en mercados de agricultores.
  • Respetad los alimentos, evita desperdiciar congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo.

Así que ya sabéis, Ohana… Juntos trabajaremos para un desarrollo y futuro saludable para vuestros hijos e hijas ¡A por ello!