Son muchas las experiencias vividas durante el primer trimestre en las que nuestros peques han explorado, descubierto y disfrutado a la vez que se han favorecido el desarrollo de los distintos planos del desarrollo.
Sin duda, una de las experiencias más completas e interesantes ha sido el trabajo realizado sobre las texturas naturales. El inicio de esta experiencia viene motivado por el interés y el asombro demostrado por los alumnos y alumnas ante el entorno que les rodea. Son muchas las ocasiones en las que observamos como los más pequeños muestran un mayor interés por elementos del entorno natural que por juguetes o materiales diseñados con un fin definido. No es raro ver como dejan a un lado muñecos y otros juguetes para mostrar todo el interés por un palo, piedras, tierra, etc.
En nuestra comunidad, el entorno natural, se limita en muchas ocasiones a momentos pequeños en parques y alguna visita esporádica a algún campo. Los materiales que diariamente le rodean en casa son principalmente plásticos o similares y es por ello por lo que vimos interesante plantear unas sesiones de trabajo sobre las texturas naturales.
Queremos recoger aquí un resumen de las sesiones realizadas y de los resultados observados. Nuestra metodología se basa en crear ambientes y ofrecer recursos a niños y niñas para que sean ellos mismos los creadores de aprendizaje. Esto permite que sea su interés y descubrimientos los que guíen nuestra acción docente. Sin duda es una forma muy interesante en la que niños y niñas son los verdaderos protagonistas de los procesos cognitivos y experiencias.
LA PREPARACIÓN:
Una vez decidido por el equipo educativo que este sería un buen tema para trabajar, se comunicó a las familias podían aportar las texturas naturales que quisieran. De esta forma conseguimos materiales tan diversos como corcho, madera, hierba, hojas, palos, conchas, arena, gravilla, algodón, frutos secos…
El descubrimiento es una parte fundamental del proceso, por ello decidimos preparar la zona exterior de la escuela con todos los materiales aportados por las familias para que los alumnos y alumnas, acompañados por las educadoras, salieran como unos auténticos aventureros en modo exploración.
Fue toda una experiencia para ellos. ¡Qué gran día, cómo disfrutaron!
Una vez en clase, con todos los materiales recogidos, creamos nuestras cajas de texturas donde organizamos juntos los distintos materiales. Los manipularon y organizaron libremente, sentando las bases del trabajo que realizaríamos a partir de ese día.
A partir de ahí realizamos actividades de todo tipo. Cada aula siguió el ritmo que sus peques marcaban y disfrutamos de experiencias increíbles.
Aquí os mostramos distintas actividades realizadas:
- Manipulamos libremente las distintas texturas y materiales fomentando así el conocimiento de las distintas características y elementos de los que se componen.
- Clasificación de texturas por tipos: Siguiendo un patrón indicado, los peques clasificaron los materiales, introduciéndolos en bolsas de las que podían meter y sacar los materiales para las distintas creaciones que fuimos realizando.
- Mural: Cada clase creó un mural de forma libre con los materiales naturales recogidos, llenándose la escuela de grandes obras de arte naturales.
- Pintamos: Descubrimos que podemos pintar con materiales distintos, experimentando así destrezas nuevas y realizando obras de arte únicas.
- Discriminamos texturas: Usando nuestro sentido del tacto, prescindiendo de la vista, para reconocer las distintas texturas trabajadas.
- Desarrollo de la psicomotricidad fina a través de trazos con arena.
- Creación de esculturas naturales.Fomentamos la creatividad y el lenguaje artístico.
Las sesiones terminaron con el cuento «Salvaje» de Emily Hughes, con el que disfrutamos y creamos en cada aula nuestro particular bosque. Los peques quisieron también hacer su versión de la pequeña protagonista del cuento.
Sin duda ha sido un trabajo muy especial en el que tanto grandes como pequeños hemos disfrutado y aprendido muchísimo. Ha sido maravilloso acompañar a niños y niñas en sus descubrimientos y experiencias. Ahora toca empezar un proyecto nuevo en el que la luz será el gran protagonista.
¡¡¡OS MANTENDREMOS INFORMADOS!!
Comentarios recientes