¡Hola, familias «cigüeñeras»!

Hoy toca celebrar el día de nuestra tierra, Andalucía. El entorno próximo es uno de los recursos más ricos que tenemos a nuestro alcance. El ambiente que nos rodea es el que nos permite experimentar y crear nuestra propia identidad, es una adquisición que se va realizando cada día, con cada interacción de los pequeños con el medio que les rodea.

El día de Andalucía se nos antoja, entre otras, como una nueva oportunidad para ofrecer experiencias de aprendizaje para nuestros niños y niñas. Durante los últimos días nuestra escuela se ha llenado de elementos típicos de nuestra comunidad que nuestras familias han querido aportar apareciendo imágenes de las diferentes provincias, elementos de la gastronomía como aceites, frutas, pescados…, elementos del folclore andaluz como instrumentos o atuendos típicos de las fiestas de nuestra comunidad como mantoncillos, flores y sombreros cordobeses… personas relevantes de nuestra cultura… Un sin fín de recursos que han enriquecido aun más la experiencia de la escuela.

Hemos creado entre todas las aulas nuestra particular «juego de la oca andaluz» donde cada casilla estaba representada por las imágenes que hemos ido conociendo durante los últimos días: olivos, aceite, espetos, monumentos… Además de trabajar con ellos el reconocimiento de imágenes, la memoria, el lenguaje, han podido jugar en grupo, utilizar el dado como recurso de lógica-matemática, hemos esperado el turno… Todo ello, fabuloso para su desarrollo.

Nuestra bandera también se convierte en un recurso en el aula, nos permite trabajar los trazos, la discriminación de colores y se ponen en juego elementos como la coordinación óculo-manual, la atención y las destrezas motrices. Ha aparecido como elemento en nuestras aulas y nuestros pequeños han realizado sus propias banderas.

Hoy, hemos querido acabar por todo lo alto. Al abrir las puertas esta mañana para recibir a nuestras familias una gran mesa «andaluza» los estaba esperando con los elementos típicos de un gran desayuno andaluz. Muchos de nuestros padres y madres y algún que otro abuelo y abuela se han animado a compartir el momento del desayuno con nosotros y durante la mañana, como no iba a ser de otro modo hemos ofrecido a nuestros peques esta fabulosa tradición de desayuno andaluz, compuesto de leche fresca y mollete con aceite y azúcar que  les ha encantado. ¡Lo han «devorado»! Queremos agradecer  la espectacular colaboración de nuestros proveedores andaluces: «Ybarra», «Horno La Parra» y «Leche Váleme», que cada año hacen posible llevar a cabo este maravilloso día.

Y nada más familias, otro maravilloso día en la escuela que suma en un maravilloso año.

¡Hasta pronto, familias «cigüeñeras»!