“No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi)

¡Hola, familias «cigüeñeras»!

Compartimos hoy con vosotros las experiencias que hemos vivido estos días con motivo de la celebración del día de la paz. Desde nuestra escuela trabajamos cada día para disfrutar de un ambiente de respeto, igualdad, amor y buenas palabras. Las interacciones entre iguales que se dan en la escuela nos permiten observar como niños y niñas tienen sus primeros contactos y se establecen sus primeras relaciones sociales fuera del ámbito familiar. Estos primeros contactos permiten el «ensayo-error» y la autoexploaración de conductas, permitiendo crear una identidad social y entrenar sus habilidades sociales.

Como ya sabéis este curso nuestra escuela está sumergida en el proyecto «Hawai» siendo uno de los motivos de nuestra elección de la temática, el arte del Ho´oponopono.  En la cultura hawaiana este antiguo método se utiliza como base de la resolución de conflictos, basado en la capacidad de pedir perdón y perdonar. Hemos querido partir de ahí, transmitiendo a los más pequeños la importancia de pedir perdón, de perdonar y de entender que todos podemos equivocarnos en algún momento. La comunicación, la empatía y el amor son las bases de esta importante herramienta social.

Para comenzar con la temática, leímos en clase un cuento inventado por una de nuestras educadoras, que refleja una situación en la que ellos se encuentran cada día y que en muchas de las ocasiones termina en conflicto, compartir con los compañeros. Con este cuento trabajamos lo importante que es estar bien con los demás, pedir perdón y ser perdonado.

          

A partir de esta historia, un nuevo elemento entra en nuestras aulas, el tótem del perdón al que hemos llamado «Perdín».  Este tótem estará presente en las aulas y nos ayudará a resolver los conflictos que aparezcan. Fomentaremos el diálogo entre los niños y niñas, el tótem pasará de las manos de unos a otros explicando nuestros sentimientos y emociones con lo que haya ocurrido, pidiendo perdón y perdonando.

       

Seguimos con nuestras experiencias creando nuestro propio tótem “Perdín”, en el que no solo seguimos trabajando la importancia del perdón, sino que también trabajamos la manipulación de texturas, los colores, el modelado, la pinza, el prensado, el punzado y por supuesto la creatividad y la imaginación, todos, pilares fundamentales en el desarrollo.

        

Para seguir con la temática,  hemos colaborado también entre las aulas, creando un gran tótem simbolizando la paz y el arte del Ho´ oponopono, un gran trabajo que hemos realizado en comunidad poniendo en marcha las artes plásticas. Además, con nuestros «hermanamientos» de grandes y pequeños hemos realizado preciosos murales con las palomas de la paz.

      

                

Y para finalizar, no podíamos dejar pasar esta experiencia sin compartir y colaborar con vosotros, nuestra Ohana, creando un precioso «escenario» de la paz, con grandes frases que decoran desde ayer nuestra escuela y que nos hacen pensar un poco más en los demás y en la importancia de crear y mantener un bonito mundo para nuestros pequeños. Porque… “La paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres y algo que regalas” (John Lennon)

         

         

Hagamos entre todos y todas la paz, demos a nuestros hijos e hijas el modelo de amor y respeto que necesitan. Y vivirán un mundo con más abrazos, respeto y empatía.

¡Hasta pronto, familias «cigüeñeras»!

Translate »